martes, 31 de mayo de 2011

testimonio de vida


Queremos compartir el testimonio de Cesar Miranda Quispe de 22 años, el cual, es un ejemplo de superación, tenacidad y fortaleza. Parte importante de su vida la pasó en el Hogar Clínica y nos visitó hace poco para contarnos su experiencia.

Este testimonio fue dirigido a las autorides hospitalarias del Hogar Clínica San Juan de Dios, Ministerio de Salud y directivos de Telefónica del Perú en la celebración por el 11 aniversario de las Aulas Fundación Telefónica en Hospitales que tuvo lugar en el Hogar Clínica San Juan de Dios del Cusco, el 13 de mayo del 2011.

Reproducimos a continuación Las palabras de César:

Muy buenos días con todos, gracias por permitirme estar presente aquí.

Quiero compartir mi experiencia durante el tiempo que duró mi estadía en el Hogar Clínica San Juan de Dios del Cusco.

Mi nombre es César soy ex paciente de esta clínica; llegue aquí cuando apenas era un niño, se podría decir que crecí aquí. Recibí la rehabilitación que necesitaba me enseñaron todo lo que un niño debería saber estando afuera. Las enfermeras, hermanos hospitalarios, voluntarios, los niños y todos cuanto trabajaban aquí formaron parte de mi familia.

En las mañanas recibía las terapias necesarias y por las tardes me dedicaba a jugar, y hacer todas esas cosas que hacen los niños (travesuras) como molestar a cuanto podía; al tiempo nuestras tardes se volvieron aburridas; hasta cuando llegaron unas personas trayendo esos equipos electrónicos que todos decían “¡¡Son computadoras!! ¡¡Son computadoras!!”, entonces fue cuando decidí investigar de que se trataba.

Me invitaron a entrar al aula y fue cuando mi mente se abrió, entonces ya no quería salir y pasaba todo el tiempo allí hasta en los días que no me tocaban entrar al aula. Día a día los profesores me enseñaron de matemáticas, literatura, ciencias y otros. Pasó el tiempo y ya no necesitaba del profesor, todo lo que quería saber estaba en internet.

Ya cuando me dieron de alta salí a vivir con mi familia, entonces ya no había el “aula” fue cuando decidí estudiar todo lo referente a las computadoras. Le costó mucho a mi tía matricularme en un instituto para que pueda estudiar; pero más me costó a mi adaptarme a las personas de afuera, ir de temprano a estudiar, mi instituto no era como el “aula” de aquí, mucho menos mi profesor, tal vez le faltaba paciencia o ser especial como no sé…. Más eran y son mis ganas de entender lo que le pasan a las computadoras que quejarme de la odisea que es adaptarse al mundo real.

Ahora soy informático aunque me falta mucho más por saber, soy capaz de arreglar una computadora, desarmarla o armarla, entiendo de los programas, errores comunes, entre otras cosas.

Así como me costó mucho esfuerzo estudiar e integrarme a la sociedad ahora paso otra odisea tratando de integrarme al mercado laboral.

Gracias a mi experiencia en las Aulas quiero aprovechar estos minutos en los que tengo su atención para pedir algo importante para los niños: “por favor no dejen de apoyar, colaborar, formar parte de este hogar y del aula si quieren escuchar a otro como contándoles y recordándoles con cariño”, es que ladrillo a ladrillo se hacen edificios y voluntarios a voluntarios formamos clínicas hogares como esta…

Mi entera gratitud a esta clínica y al aula que festeja un año más de los muchos venideros ayudando a los niños. Un agradecimiento especial a los profesores Helmer Del Pozo y Silvia Yancapallo, a todas las enfermeras entre ellas Nancy y Norma a mis terapeutas Patricia y Bridyth y a un grupo de personas generosas que trabajan en este programa de la Fundación Telefónica.

Gracias.

Atentamente.

Cesar Miranda Quispe



* Todas las fotos son referenciales



miércoles, 25 de mayo de 2011

Los niños en Colombia socializaron sus experiencias en el Aula Hospitalaria

En Colombia se ha venido celebrando en diferentes fechas el día de las Aulas Fundación Telefónica en Hospitales donde niños, padres de familia, médicos, enfermeras y demás personas del equipo de los hospitales tuvieron la oportunidad de conocer la labor que los docentes hospitalarios han venido realizando con los niños hospitalizados.


Se realizaron diferentes actividades de lecto-escritura que permitieron a los niños expresarse y realizar sus propias composiciones sobre las actividades lúdicas y académicas que pueden realizar en el Aula Hospitalaria.

La Fundación Cardiovascular de Colombia con apoyo de la docente Claudia Marcela Fuentes y los niños, realizaron un mural de sus creaciones, agradeciendo la existencia del aula.

La Fundación Valle de Lili tuvo la oportunidad de celebrar este día socializando el Programa Global a todos los padres de familia y cuerpo médico, se realizó un presentación artística por parte del Instituto Popular de Cultura de la ciudad de Cali, logrando un toque de diversión al evento, y gracias al grupo de voluntariado, los asistentes compartieron un refrigerio. Los niños socializaron sus experiencias en el Aula Hospitalaria las cuales fueron expuestas en un mural. Al final de la jornada la docente Angélica Imbago les entregó a los niños hospitalizados el manual que les permitirá conocer sobre las diferentes actividades que podrán realizar en este espacio durante su estadía en el hospital.


El grupo de profesionales felicitan a la Fundación Telefónica y las Instituciones Hospitalarias por este espacio el cual garantiza el derecho a la educación de los niños hospitalizados.

martes, 24 de mayo de 2011

Participación de aula hospitalaria en Concurso de Robótica IBM

El pasado 4 de diciembre un grupo de pacientes pediátricos de la Fundación Cardioinfantil, participó en un concurso organizado por IBM (empresa de informática), denominado “Medicina y Robótica: Por una Mejor Calidad de vida”.


Estos niños fueron convocados a participar en el entrenamiento sobre el manejo de un software de programación de un robot, que ejecuta retos y pruebas. Adicionalmente se vincularon a un proyecto de investigación sobre el aprendizaje de conceptos básicos de robótica, cuerpo humano, enfermedades y hábitos de vida saludable, centrados en la socialización de pautas para la “Prevención de enfermedades del corazón en los niños sanos”. La participación de la Fundación y sus niños fue todo un éxito, con cuatro nominaciones y obteniendo el trofeo Espíritu de Competencia.

Adicionalmente ganaron la participación al concurso nacional que se realizó el 5 de marzo de 2011. El tema del concurso guarda coherencia con el currículo de educación que viene desarrollando el programa – Aulas Hospitalarias del Departamento de Pediatría de la FCI, y sus aliados Fundación Telefónica Colombia y la Secretaria de Educación del Distrito, para pacientes con enfermedades crónicas que requieren asistencia intra o extra hospitalaria.

Felicitaciones para nuestros niños del Aula Fundación Telefónica en la Fundación Cardioinfantil.

Para resaltar la labor que cumplieron los niños de la Fundación Cardioinfantil, queremos presentarles el himno creado por todos los participantes y sus respectivos profesores, llamado ¿Cómo prevenir enfermedades del corazón en los niños sanos? El cual fue presentado el 4 de diciembre y el 5 de marzo de 2011en el concurso organizado por IBM, denominado Medicina y Robótica: Por una Mejor Calidad de Vida, que los hizo merecedores del premio” Frente a toda Adversidad.”

(Hacer clic para ver la letra de la canción más grande)












Disfrute las experiencias de los niños en el concurso:


"Los Cardiorobóticos"
"Los cardiorobóticos"
(Subtitulada en inglés)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Día Internacional de las Aulas en Venezuela

El Viernes 13 de mayo celebramos el día de las Aulas FT en Hospitales a nivel global. En nuestro país lo celebramos con una actividad llena de tecnología, conocimiento y diversión; realizamos una webquest sobre el reciclaje donde los niños, niñas y adolescentes de los hospitales de Caracas, Maracaibo y San Cristóbal, conjuntamente con los Voluntarios Telefónica, investigaron, conocieron y aprendieron la importancia del reciclaje y la conservación del medio ambiente. Este trabajo fue propicio para que los niños crearan videos, colgaran información en los blogs y trabajaran en la herramienta tecnológica sobre este tema. La actividad culminó con trabajos manuales realizados con material reciclable y la entrega de premios para los participantes. Para conocer más sobre esta actividad: http://slidesha.re/knvPf7