miércoles, 30 de octubre de 2013

Proyecto Reciclando ganamos todos.


Docente: Francis Camacaro
Aula: Hospital Militar
Descripción: debido a la importancia que tiene el desarrollo sustentable para el futuro de la humanidad; y el interés de los alumnos pacientes en realizar manualidades con material reciclable se realizó el proyecto reciclando ganamos todos!!! Que tenía como fín primordial que los alumnos pacientes conocieran diferentes términos sobre el reciclaje, cuales son los materiales reciclables y la importancia de separarlos para poder aplicar las 3R  y así poder ayudar a nuestra familia,  entorno y planeta a través de la practica de la reducción de los desechos su reutilización y su reciclaje.




lunes, 28 de octubre de 2013

Aula del Hospital de Especialidades Pediátricas  Maracaibo
Docente Responsable: Rina Ortega Colmenares

Introducción
Primeramente es indispensable destacar la necesidad de la aplicación de esta actividad, viendo la debilidad latente entre algunos de los pacientes/educandos en el hospital, y también la inquietud de reforzar y reafirmar los aprendizajes de los que ya conocen un poco más sobre la escritura.
La escritura es un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en logogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética.

Para nadie es un secreto que la escritura como medio de comunicación es puntual es por ello que la aplicación de esta actividad nos permite corroborar que nuestros pacientes/educandos tienen conocimiento  de una de las vías de comunicación más antiguas, aparte de esto que sean coherentes y concretos al escribir cualquier texto tomando en cuenta el uso de los signos de puntuación buscando así un aprendizaje significativo y global de este tema demostrando que puedan llegarlo a manejar con destreza y facilidad.

Titulo del Proyecto:
Nuestros niños y jóvenes escritores.

Beneficiarios de la propuesta

Los beneficiados de esta propuesta del proyecto aplicado nuestros niños y jóvenes escritores, es la población comprendida entre 04 y 19 años de edad con que ahora estamos trabajando. Para cada una de las etapas refiriéndome a las edades, realizamos diferentes actividades para reanudar conocimientos y concretar ideas acerca de esta parte educativa tan importante como lo es la escritura.

Duración de la actividad.

La duración de todas las actividades aplicadas dependen totalmente de la asistencia y permanencia de los pacientes/educandos dentro del aula virtual a continuación se le informara acerca de 3 actividades ejecutadas en cuanto a la escritura:
1.- Se les dará la bienvenida a los pacientes/educandos, recibiéndolos con una lectura sobre la importancia de la lectura y escritura. Posteriormente realizan una actividad donde los pacientes de menor edad deberán identificar las vocales y las consonantes  en la web para formar palabras cortas luego de ser impresas  y los pacientes de mayor edad  deberán  construir un texto con palabras que conozcan o busquen su significado en la web con coherencia y puntualidad.

Objetivos de la actividad didáctica.

Contribuir al desarrollo de la escritura con el uso de las tics como herramientas motivadoras para incrementar el interés en los pacientes/educandos en el área educativa y tecnológica.

Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Primordialmente en la mayoría de las actividades y enfocándonos en la que estamos exponiendo que es sobre la escritura una de las herramientas que mas uso al inicio de toda actividad es la WEB esta permite que los pacientes/educandos investiguen y aclaren dudas contando con mi compañía por razones de seguridad y asesoramiento, buscando la mejor información; clara, precisa y confiable. Para esta actividad usamos las siguientes páginas WEB;

Descripción del desarrollo de la actividad
Para toda aplicación de cualquier actividad es necesario realizar un diagnostico exhaustivo a cada paciente/educando para saber en qué nivel esta y de donde debemos partir con el proceso enseñanza-aprendizaje. Actualmente la educación venezolana está viviendo momentos muy duros puesto que cada vez conozco más y más pacientes en los cuales  no corresponden sus conocimientos  al grado escolar que este cursando, como docente lo veo desde una perspectiva preocupante y de allí parte el interés de usar más aun las tics usándolas como herramientas motivadoras para que estos pacientes nivelen sus aprendizajes según la etapa escolar que estén cursando en su momento. El aula virtual específicamente Venezuela, Maracaibo. Estado Zulia nos hemos convertido en un apoyo y punto de interés dentro del ámbito educativo en los pacientes buscando siempre a través de las actividades aplicadas aprendizajes significativos que perduren y puedan ponerlos en práctica durante el resto de sus vidas.

Rol asumido por docente, estudiantes y pacientes-educandos en la actividad didáctica

El rol asumido por el docente siempre se debe presentar  de manera positiva, carismática y cautivadora acompañados de firmeza y puntualidad  buscando llamar la atención de los pacientes/educandos a pesar de su estado de ánimo, condición de salud, y disposición en la aplicación de actividades.  Los pacientes toman una postura de poco interés al inicio de las actividades primordialmente los adolescentes, mientras transcurre la actividad los mismos van dejando la apatía y el estrés a un lado  y logran integrarse con resultados satisfactorios todo parte de lo atractivo que le mostremos el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente debe estar preparado, actualizado y ser innovador para estar de la mano con la tecnología que día a día avanza  a pasos a agigantados y es por esta razón que los estudiantes hoy en día pierden el interés por los estudios debemos inmiscuirnos en sus intereses y conocer que les gusta más en cuanto a la tecnología para de este punto aprovechar al máximo  lograr producir aprendizajes constantes y significativos.

Aprendizajes alcanzados.

Los resultados obtenidos en esta actividad aplicada fueron de gran importancia e interés, para todos los individuos estén en el ámbito hospitalario o escolar es indispensable el desarrollo de la escritura, muchos de los pacientes/educandos en mi caso presentaron desconocimiento total por lo cual tuve que dar inicio en la lecto-escritura de esta manera el resultado se dio en manera progresiva y lenta pero logre que estos pacientes aprendieran lo básico de la lecto-escritura, para luego dar paso a la actividad de la escritura como tal teniendo ya una base que nos ayudara a continuar con el objetivo o meta.
Los logros que alcanzamos en gran parte fueron la agilidad y destreza para escribir textos con coherencia cuidando los errores ortográficos en el programa de Word, tomando en cuenta educandos que nunca habían usado una computadora. Los objetivos que nos fijamos parte de las necesidades identificadas en el grupo de pacientes/educandos algunos son analfabetas y debemos seguir intensificando la lectura y la escritura para crear seres humanos independientes y productivos a la sociedad.
Los productos obtenidos de estos pacientes fueron textos, investigaciones de palabras desconocidas y el conocimiento y buen uso de las palabras en el día a día de cada individuo. Durante la aplicación de esta actividad abarcamos una población de 75 a 85 pacientes en edades comprendidas de 04 a 19 años. Con un porcentaje de 60% para los pacientes masculinos y 40% para las pacientes femeninas.

Resultados obtenidos por los pacientes

Edin Robles
Edad: 06 años.
Cursa: 1er grado de Básica.
¿Qué quiero ser cuando sea grande?           
UN policía para arrestar a malandros malos.
Texto creado en Word.
Rosibel Castejón
Edad: 09 años
Cursa: 3er grado de Básica.
¿Qué quiero ser cuando sea grande?
Quiero ser maestra porque me gusta jugar con niños y ser buena.
Fotografías.



















martes, 22 de octubre de 2013

Mi Historia Personal. AFTH Maracaibo

MI HISTORIA PERSONAL está enmarcado en la utilización de las TIC,s para lograr que el paciente explore su propio proceso, externalice emociones y comparta experiencias con otros pacientes en la misma condición. Los trabajos hechos por los pacientes-educandos han arrojado información que no habían sido capaces de expresar verbalmente en sesiones de trabajo con las psicólogas, y también a través de los dibujos digitales realizados por ellos mismos y en otros casos por las imágenes seleccionadas en buscadores de la web para acompañar los escritos.

Son HISTORIAS PERSONALES cargadas de mucha información significativa para todo el equipo multidisciplinario que compartimos con los niños y jóvenes del área de oncología, en el Aula Fundación Telefónica ubicada en la Unidad de Oncohematologia de la Fundación Hospital de Especialidades pediátricas de Maracaibo. Este proyecto pretende ser una herramienta más en todo el proceso de enseñanza aprendizaje que se comparte en el Aula tecnológica.

Objetivos:

Estimular la introspección del paciente-educandos para descubrir aspectos personales, familiares, ambientales y de su proceso de salud y enfermedad que forman parte de su historia de vida mediante formas de expresión propias de la infancia y de la adolescencia y juventud. Esto, a través del uso de las TIC,  ofreciendo a los niños, niñas y adolescentes las   herramientas y programas que puedan ayudar a  conformar unas historias escritas y animadas. Las historias incluyen historias personales de los pacientes-educandos, historias familiares,  historia médica  e historia social.
  • Desarrollo de actitudes pedagógicas, habilidades y destrezas de acuerdo a las intencionalidades “aprender a crear”,” aprender a participar y a convivir”,” aprender a reflexionar y aprender a valorar”.
Se promovió en los niños y jóvenes un uso provechoso de la tecnología  con la finalidad de fomentar valores humanistas. 

Licdo. Leonardo Velasquez. Coordinador AFTH Maracaibo.


lunes, 21 de octubre de 2013

III CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS

Titulo de la Actividad: " El Maravilloso Mundo de las Matemáticas" 
Creado por: Lennys J. Pirela C. 

Las Matemáticas son definidas por la Real Academia Española como la " Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolo, y sus relaciones". Éstas como todo estudio o cualquier otro avance en la historia de la humanidad, surge de las necesidades del ser humano, en este caso los de contar, medir y determinar la forma de todo aquello que le rodeaba.
La importancia de la matemática radica en su presencia y gran relevancia en la vida cotidiana y el desarrollo de todas las actividades que día a día se realizan (desde la más sencilla a la más compleja) en el hogar, escuela, trabajo, hospital, entre otras.
El proyecto " El Maravilloso Mundo de las Matemáticas" nace de la necesidad diagnosticada en los pacientes- educandos de reforzar conocimientos relacionados con el área de Matemática, ya que al realizar actividades concretas que ameritaban contar, medir o resolución de problemas  que implicaban razonamiento lógico, se evidenciaba la dificultad, falta de conocimiento y dominio de dichos contenidos por parte de los pacientes-educandos. En este sentido, analizando la situación, surge la idea de diseñar un proyecto que respondiera a las necesidades planteadas, considerando incorporar estrategias didácticas para que el aprendizaje fuese significativo y a la vez el paciente-educando pudiera adquirir y fortalecer los conceptos básicos de las matemáticas, haciendo uso  de las herramientas tic y las diferentes  habilidades pedagogías que estimularan  la atención, memoria, creatividad y aplicación del cálculo numérico. 
A continuación se les muestra un documento y un vídeo detallado del proyecto desarrollado. 









miércoles, 16 de octubre de 2013

III Concurso de Buenas Prácticas

                                                    Buena Práctica
Título de la actividad didáctica: Los padres, la familia y las Tecnologías de la Información y Comunicación.(Tic)
Tema: Las Tecnologías de la Información y Comunicación(Tic) y la incorporación de padres y familiares de los educandos que asisten al Aula Fundación Telefónica en Hospitales.

Objetivo General: Incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Afth a los padres y familia; con el fin de dar a conocer los beneficios que brindan las Tics al proceso educativo de sus hijos/as.
Objetivo específico: Informar sobre los riesgos del Internet, los daños sociales y psico-afectivos que generan en el niño/a el uso inadecuado de las Tics, específicamente las redes sociales y juegos electrónicos; cuyos contenidos generan violencia y agresividad mayormente.

                                                    Justificación
Debido a la gran relevancia que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación en la población infantil, ya que es la que más la utiliza, por motivos de distracción u ocio, se torno importante abordar el tema de las Tics y su uso educativo para darles a conocer a los padres y familia  de los educandos que asisten al Aula Fundación Telefónica en Hospitales; específicamente el aula ubicada en el servicio de cardiología integral Fundacardin del hospital Militar Dr. Crlos Arvelo.

El AFTH se encarga de aplicar las Tics en su proceso de enseñanza-aprendizaje; como un medio efectivo que genera Información  útil y material multimedia/digital, que permite la proyección de contenidos educativos y formativos. Debido a que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Se consideró oportuna su incorporación en las actividades que se realizan en el aula con el apoyo de las Tics. Para así lograr que los padres y la familia adquieran conocimientos del manejo de la computadora y destrezas digitales y de está manera  realicen un eficaz acompañamiento a sus hijos cuando navegan por la web. La cual si es utilizada de manera positiva permite que el individuo, en este caso los niños/as asimilen los contenidos educativos de una manera significativa, ya que existen variedad de recursos digitales que son educativos como: los vídeos formativos, los foros, el blog, la wiki, los diccionarios en línea, actividades didácticas interactivas.Entre otros.
Estos recursos ya mencionados, permiten que los individuos utilicen el sentido de la vista y el oído; lo cual permite que se de el aprendizaje según la destreza cognitiva que la persona tiene más desarrollada, es decir que si es una persona que comprende mejor de manera visual, al leer y observar está ejercitando la vista y se supone que está comprendiendo la información observada. Para las que son auditivas, el escuchar y observar, ya sea vídeos o foros; también ejercitan sus destrezas cognitivas predominantes.Es por ello la necesidad de informar y fortalecer el uso educativo de las Tics, en la población atendida(padres-familia-educando). Para que de está manera se pueda complementar el uso de las Tics al proceso de enseñanza-aprendizaje del educando.
Para obtener más descripción de la actividad desarrollada por favor visitar los siguientes link:
Documento Word Buena Practica: La Familia Y las Tics.

http://es.slideshare.net/leridau/buenaprcticaafthfundacardin13-27259376
Presentación Power point La incorporación de los Padres y la Familia en el uso educativo de las Tics al proceso de enseñanza-aprendizaje del Afth.
http://es.slideshare.net/leridau/presentacin-del-proyecto-la-familia-y-tic-27179043

Vídeo sobre  Los Beneficios de las Tics al proceso de enseñanza-aprendizaje del educando.


Proyecto participante: "Los Valores, la Familia y las Tic´s"

Aula participante: Aula Fija, Hospital J.M. de los Ríos
Creador(a): Yisel García 

Introducción al tema y breve Descripción de la experiencia:
Los valores son los principios que permiten orientar el comportamiento humano, siendo éstas convicciones profundas que determinan la manera de ser y la conducta de las personas. Además son base para vivir en comunidad, para relacionarse con otras personas, el bienestar colectivo y la convivencia armoniosa.  Regularmente se tiende a relacionar los valores con reglas y normas de comportamiento, sin embargo, están más ligadas a las decisiones; es decir, se decide actuar de una manera específica y no de otra, con base en lo que resulta importante para cada quien.
Los valores se aprenden desde la primera infancia y cada persona de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, les asigna un sentido y una valoración propia; además, su jerarquización puede cambiar a lo largo de la vida del individuo de acuerdo a las experiencias, necesidades, intereses y prioridades. Sin embargo muchos de ellos permanecen intactos.
Un valor es una cualidad que se le da a las cosas, hechos o personas; es una escala de estimación ya sea positiva o negativa.  En otro sentido, los valores son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad  y la solidaridad.  Los valores también son un conjunto de ejemplos que la sociedad propone en las relaciones sociales. Por eso, se dice que alguien “tiene valores”  cuando establece relaciones de respeto con el prójimo. Podría decirse que los valores son creencias de mayor rango, compartidas por una cultura y que surgen del consenso social, y son normalmente aceptadas por todos. 

Registro del proceso: Situaciones observadas y vividas durante la aplicación del proyecto.  
Al INICIO del desarrollo del proyecto y de las sesiones de clases se hacen preguntas a los padres y madres a fin de explorar los conocimientos que poseen acerca de los valores.  La respuesta generalizada estuvo en función  de mencionar  de inmediato los tipos de valores que conocen y que practican a diario en la casa y en el hospital, tales como: la solidaridad, el respeto, la comunicación, el apoyo mutuo y el amor.  Entre todos (padres y pacientes-educandos), se toma conciencia acerca de lo que se puede hacer para cambiar un antivalor por un valor, esto se evidencia a través de un feed-back constructivo con opiniones favorables en torno al tema, así como ejemplos de los valores que son inculcados en familia.  
En la fase de DESARROLLO se mostró un power point donde se explicaba el sistema de valores acompañados de imágenes y frases; las impresiones finales fueron manifestadas de manera verbal.  Los niños, niñas y adolescentes que estuvieron hospitalizados leyeron los conceptos de cada uno de los valores humanos y expresaron lo que entendieron de cada uno de ellos y mencionaron cuales son los que más se practican en el contexto hospitalario, siendo los más destacados: el amor, la paz y la solidaridad.  Así mismo, crearon comics con sentido lógico  y entendible utilizando la página web: Witty Comic; también respondieron al cuestionario con preguntas relacionadas sobre cómo son vividos los valores en familia, haciendo énfasis en el amor y respeto; de igual forma crearon historias cortas que tienen vinculación con los valores, haciendo uso del open office writer,  Word y Power Point.  Para investigar y vincular los temas de valores-familia-tic's, accedieron y consultaron base de datos documentales tales como: Rena, Wikipedia, En la Escuela de Mabel, Educación en Valores.org.
Como actividad de CIERRE se hace un registro fotográfico de las actividades planteadas, acompañados de preguntas que sirven para verificar los aprendizajes obtenidos durante la aplicación del proyecto.    

A continuación se presentan dos productos recopilatorios que dan una muestra del trabajo desarrollado a lo largo del proyecto.  ¡Disfrútenlo!



martes, 15 de octubre de 2013

Alimentarse Bien para Vivir Mejor

Proyecto Alimentarse Bien para Vivir Mejor
Creado por Sugeyly Arcila Araujo


La alimentación es un tema que interesa a todos y en la actualidad ha cobrado relevancia a partir de los descubrimientos médicos y científicos de la relación que tienen la alimentación y la nutrición en pro o detrimento de la salud y el bienestar físico.
Alimentarse de manera equilibrada le permite al individuo aportar al organismo los nutrientes que requiere para su normal funcionamiento y mantenerse saludable o en caso de padecer alguna condición de salud disminuida, evitar la progresión de ésta e incluso contribuir a recuperar la buena salud.
En este sentido, y considerando la importancia que representa este tema para los pacientes – educandos, padres, representantes y personal en general que participan en las Aulas Fundación Telefónica en Hospitales, se diseña y aplica el proyecto sobre alimentación y nutrición: “Alimentarse bien para Vivir Mejor”, bajo las recomendaciones de especialistas del Centro CANIA.

Este proyecto fue aplicado en todas las aulas de Fundación Telefónica en Hospitales a nivel nacional, durante el período correspondiente al 1 de noviembre y el 13 de diciembre 2012.

A continuación se comparten documento y video donde se explica de manera más detallada el referido proyecto.




Adicionalmente se anexan enlaces de presentaciones utilizadas como parte de la introducción al tema al momento de aplicar el proyecto

Alimentación y Nutrición
http://es.slideshare.net/sugarar/alimentacin-y-nutricin-27040930

Alimentación para Niños Sanos
http://es.slideshare.net/sugarar/alimentacin-para-nios-sanos


Proyecto participante: Higiene Personal

  Proyecto participante: Higiene Personal
  Título: Estar limpios y aseados para estar sanos
  Docente: Creadora y Desarrolladora Yany Sánchez
  Servicio:  Hematología Consulta


     Se estableció la necesidad de diseñar un PA  sobre Higiene y Cuidado personal, ya que es de suma importancia que los niños, niñas y adolescentes con salud disminuida aprendan la importancia que es tener un buen aseo personal y lo que contribuye a un desarrollo pleno y garantizar una mejor calidad de vida. Los padres y representantes deben reflexionar y asumir una actitud más madura sobre el cuidado de sus hijos en un contexto y una realidad como lo es la salud comprometida de estos educandos de las AFTH.


     Por otro lado se pudo observar con que a pesar que el tema de salud es una temática de exigencia en lo que respecta el ámbito educativo, no se da el debido énfasis  a la temática, porque se trabaja sobre la misma solo en fechas alusivas al tema como por ejemplo “ El día Mundial de la salud”, “Semana del corazón”, entre otras.



    Cada vez se hace más necesario tratar esos temas ya que muchos de nuestros educandos no reciben dicha información en sus hogares, además de no poseer una herramienta o búsqueda de información.

     

   A continuación podrán observar los documentos donde recogen la práctica y productos sistematizados:



martes, 8 de octubre de 2013

III Concurso de Buenas Prácticas Educativas


Proyecto Aula Fundación Telefónica Venezuela

(En escuelas y hospitales)

Para este año 2013 contamos con la oportunidad de participar en el III “Concurso de Buenas Prácticas” convocado  por Fundación Telefónica, con el ánimo de mostrar y divulgar el trabajo educativo con el uso de las Tic, que realizamos en las Aulas Fundación Telefónica en Hospitales, ya que con ello contribuimos a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y por ello,  nos sentimos motivados a participar con  nuestras  buenas prácticas… Que podrán observar a continuación. 


Proyecto: Sexualidad Responsable
 
Docente Encargada del Proyecto: Rosa Hernández
Aula Fundación Telefónica del Instituto Oncológico Dr. Luis Razetty
 
A través del siguiente link:
observaras el proceso que se llevo a cabo para la aplicación de dicho proyecto, el cual hace referencia al tema de la sexualidad. El mismo fue enfocado en las diversas necesidades educativas de todas las AFT a nivel nacional. Aplicándose en cada una de ellas en el tiempo previsto.
A su vez queremos presentarte mediante el link que veras a continuación http://www.youtube.com/watch?v=d7b0r1gXcqw 
video que representa inicio y cierre del proyecto.