miércoles, 16 de octubre de 2013

III Concurso de Buenas Prácticas

                                                    Buena Práctica
Título de la actividad didáctica: Los padres, la familia y las Tecnologías de la Información y Comunicación.(Tic)
Tema: Las Tecnologías de la Información y Comunicación(Tic) y la incorporación de padres y familiares de los educandos que asisten al Aula Fundación Telefónica en Hospitales.

Objetivo General: Incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Afth a los padres y familia; con el fin de dar a conocer los beneficios que brindan las Tics al proceso educativo de sus hijos/as.
Objetivo específico: Informar sobre los riesgos del Internet, los daños sociales y psico-afectivos que generan en el niño/a el uso inadecuado de las Tics, específicamente las redes sociales y juegos electrónicos; cuyos contenidos generan violencia y agresividad mayormente.

                                                    Justificación
Debido a la gran relevancia que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación en la población infantil, ya que es la que más la utiliza, por motivos de distracción u ocio, se torno importante abordar el tema de las Tics y su uso educativo para darles a conocer a los padres y familia  de los educandos que asisten al Aula Fundación Telefónica en Hospitales; específicamente el aula ubicada en el servicio de cardiología integral Fundacardin del hospital Militar Dr. Crlos Arvelo.

El AFTH se encarga de aplicar las Tics en su proceso de enseñanza-aprendizaje; como un medio efectivo que genera Información  útil y material multimedia/digital, que permite la proyección de contenidos educativos y formativos. Debido a que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Se consideró oportuna su incorporación en las actividades que se realizan en el aula con el apoyo de las Tics. Para así lograr que los padres y la familia adquieran conocimientos del manejo de la computadora y destrezas digitales y de está manera  realicen un eficaz acompañamiento a sus hijos cuando navegan por la web. La cual si es utilizada de manera positiva permite que el individuo, en este caso los niños/as asimilen los contenidos educativos de una manera significativa, ya que existen variedad de recursos digitales que son educativos como: los vídeos formativos, los foros, el blog, la wiki, los diccionarios en línea, actividades didácticas interactivas.Entre otros.
Estos recursos ya mencionados, permiten que los individuos utilicen el sentido de la vista y el oído; lo cual permite que se de el aprendizaje según la destreza cognitiva que la persona tiene más desarrollada, es decir que si es una persona que comprende mejor de manera visual, al leer y observar está ejercitando la vista y se supone que está comprendiendo la información observada. Para las que son auditivas, el escuchar y observar, ya sea vídeos o foros; también ejercitan sus destrezas cognitivas predominantes.Es por ello la necesidad de informar y fortalecer el uso educativo de las Tics, en la población atendida(padres-familia-educando). Para que de está manera se pueda complementar el uso de las Tics al proceso de enseñanza-aprendizaje del educando.
Para obtener más descripción de la actividad desarrollada por favor visitar los siguientes link:
Documento Word Buena Practica: La Familia Y las Tics.

http://es.slideshare.net/leridau/buenaprcticaafthfundacardin13-27259376
Presentación Power point La incorporación de los Padres y la Familia en el uso educativo de las Tics al proceso de enseñanza-aprendizaje del Afth.
http://es.slideshare.net/leridau/presentacin-del-proyecto-la-familia-y-tic-27179043

Vídeo sobre  Los Beneficios de las Tics al proceso de enseñanza-aprendizaje del educando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario