miércoles, 16 de octubre de 2013

Proyecto participante: "Los Valores, la Familia y las Tic´s"

Aula participante: Aula Fija, Hospital J.M. de los Ríos
Creador(a): Yisel García 

Introducción al tema y breve Descripción de la experiencia:
Los valores son los principios que permiten orientar el comportamiento humano, siendo éstas convicciones profundas que determinan la manera de ser y la conducta de las personas. Además son base para vivir en comunidad, para relacionarse con otras personas, el bienestar colectivo y la convivencia armoniosa.  Regularmente se tiende a relacionar los valores con reglas y normas de comportamiento, sin embargo, están más ligadas a las decisiones; es decir, se decide actuar de una manera específica y no de otra, con base en lo que resulta importante para cada quien.
Los valores se aprenden desde la primera infancia y cada persona de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, les asigna un sentido y una valoración propia; además, su jerarquización puede cambiar a lo largo de la vida del individuo de acuerdo a las experiencias, necesidades, intereses y prioridades. Sin embargo muchos de ellos permanecen intactos.
Un valor es una cualidad que se le da a las cosas, hechos o personas; es una escala de estimación ya sea positiva o negativa.  En otro sentido, los valores son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad  y la solidaridad.  Los valores también son un conjunto de ejemplos que la sociedad propone en las relaciones sociales. Por eso, se dice que alguien “tiene valores”  cuando establece relaciones de respeto con el prójimo. Podría decirse que los valores son creencias de mayor rango, compartidas por una cultura y que surgen del consenso social, y son normalmente aceptadas por todos. 

Registro del proceso: Situaciones observadas y vividas durante la aplicación del proyecto.  
Al INICIO del desarrollo del proyecto y de las sesiones de clases se hacen preguntas a los padres y madres a fin de explorar los conocimientos que poseen acerca de los valores.  La respuesta generalizada estuvo en función  de mencionar  de inmediato los tipos de valores que conocen y que practican a diario en la casa y en el hospital, tales como: la solidaridad, el respeto, la comunicación, el apoyo mutuo y el amor.  Entre todos (padres y pacientes-educandos), se toma conciencia acerca de lo que se puede hacer para cambiar un antivalor por un valor, esto se evidencia a través de un feed-back constructivo con opiniones favorables en torno al tema, así como ejemplos de los valores que son inculcados en familia.  
En la fase de DESARROLLO se mostró un power point donde se explicaba el sistema de valores acompañados de imágenes y frases; las impresiones finales fueron manifestadas de manera verbal.  Los niños, niñas y adolescentes que estuvieron hospitalizados leyeron los conceptos de cada uno de los valores humanos y expresaron lo que entendieron de cada uno de ellos y mencionaron cuales son los que más se practican en el contexto hospitalario, siendo los más destacados: el amor, la paz y la solidaridad.  Así mismo, crearon comics con sentido lógico  y entendible utilizando la página web: Witty Comic; también respondieron al cuestionario con preguntas relacionadas sobre cómo son vividos los valores en familia, haciendo énfasis en el amor y respeto; de igual forma crearon historias cortas que tienen vinculación con los valores, haciendo uso del open office writer,  Word y Power Point.  Para investigar y vincular los temas de valores-familia-tic's, accedieron y consultaron base de datos documentales tales como: Rena, Wikipedia, En la Escuela de Mabel, Educación en Valores.org.
Como actividad de CIERRE se hace un registro fotográfico de las actividades planteadas, acompañados de preguntas que sirven para verificar los aprendizajes obtenidos durante la aplicación del proyecto.    

A continuación se presentan dos productos recopilatorios que dan una muestra del trabajo desarrollado a lo largo del proyecto.  ¡Disfrútenlo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario